50 años de Generación Circular

En 1973, el Grupo HZ adquiere Celulosa del Sur, una empresa fabricante de celulosa, situada en las cercanías de una pequeña ciudad llamada Tornquist, al Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de expandirse en la Industria Papelera, fue una apuesta clave de integración vertical para el Grupo HZ, y de creación de valor para la Industria Gráfica Argentina, que no contaba con proveedores de materiales locales.

El comienzo no fue fácil, se necesitó una reconversión total de la planta adquirida, con grandes inversiones, para adaptar la producción, y comenzar con la fabricación de cartulina encapada.
A través de los años, las cartulinas de Papelera del Sur, se fueron perfeccionando, hasta alcanzar estándares de calidad internacional, gracias al conocimiento del Grupo en la fabricación de envases.

La vocación, el conocimiento del mundo gráfico, la confianza y principalmente un equipo de colaboradores comprometidos en seguir adelante a pesar de las adversidades, fueron la clave del éxito, que convirtieron a Papelera del Sur en la única empresa fabricante de cartulinas en Argentina, siendo la principal fuente de trabajo capacitado en Tornquist.

Mas allá del liderazgo alcanzado, y su permanencia en el mercado, el principal logro a destacar es el propósito de economía circular que impulsa la Papelera del Sur, reprocesar materiales posconsumo y convertirlos en bienes útiles para la sociedad.

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se apunta a extender la vida útil de los productos. Diseñar productos que puedan ser aprovechados y reincorporados al circuito productivo, mediante el reciclado o la reutilización. Como en la naturaleza, en la economía circular nada se pierde, todo se transforma.

El modelo de economía circular de Papelera del Sur se basa en una sólida infraestructura de recuperación de cartulinas y papeles posconsumo, que se reprocesan para generar nuevos materiales con altos porcentajes de fibras recicladas. Un modelo que excede al producto en sí mismo, con un rol trascendental por su contribución en lo ambiental y social.

El año pasado Papelera del Sur reprocesó 59. 000 toneladas de materiales posconsumo, el equivalente en volumen a 81 canchas de futbol profesional. Además de evitar que esos materiales terminen en un basural, la cadena del reciclaje genera puestos de trabajo en cooperativas del todo el país.

Cartulina Reciclada Aliado Sustentable

A diferencia de otros materiales que se utilizan para envases, la cartulina posee un origen natural, proviene de bosques y se biodegrada en menos de 18 meses. Como la fibra no puede reciclarse indefinidamente, necesita incorporar una cierta cantidad de fibras nuevas, porque la celulosa se deteriora cada vez que se recicla. La fibra virgen utilizada en Papelera del Sur, proveniente de bosques certificados con cadenas de custodia FSC y PEFC, que garantizan una gestión responsable de bosques, comunidades nativas, flora y fauna. Como resultado, se obtienen materias primas gestionadas de forma responsable, diferenciándose por ser recicladas, reciclables y biodegradables.

Hoy en día los materiales fabricados en Tornquist, se distribuyen en toda la Región y forman parte de la vida de millones de consumidores, al estar presentes en la mayoría de los envases de consumo masivo.

“La tendencia en la Industria del Packaging, apunta a que cada vez más materiales incorporan porcentaje de componente PCR en pequeñas proporciones. Nosotros contamos con el diferencial que los productos de Papelera del Sur poseen fibras posconsumo en porcentajes altos, que van desde el 51 % al 89 % dependiendo del gramaje y tipo de producto. Por otro lado, este atributo se vincula muy bien con el objetivo 12.5 de los ODS, que apunta a reducir la cantidad de residuos a través de la reutilización y reciclado, convirtiendo a los materiales de Papelera del Sur en aliados en sustentabilidad” concluye Mariano Procicchiani Gerente Comercial.

Acerca de Papelera del Sur

Papelera del Sur, junto con H. Koch, empresa distribuidora de papeles y cartulinas, e Index, depósito de materia prima, forman parte de la Unidad de Negocios de Cartulinas y Papeles del Grupo HZ.

La compañía fue fundada en 1960 en Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y adquirida por el Grupo HZ en 1973, con el objetivo de elaborar cartulina e integrar sus operaciones como fuente de materia prima para la producción de envases.

Con un crecimiento sostenido, Papelera del Sur se consolidó líder en la fabricación de cartulina encapada reciclada para envases de nuestro país.

En la actualidad Papelera del Sur ofrece cartulinas recicladas, reciclables y biodegradables de alta calidad desarrolladas en su mayor parte a partir de componente reciclado. Hoy, sus productos se encuentran presentes en la mayoría de los envases de las principales marcas de consumo masivo y en insumos industriales.