Nota realizada para Argentina Gráfica Cromática en Septiembre 2023 donde se explora, la historia de Celomat y los desafíos actuales que enfrenta la dinámica del mercado de envases flexibles.
En nuestra vida cotidiana, los envases flexibles se han convertido en compañeros indispensables, conteniendo diversidad de productos que van desde alimentos, productos de limpieza, personal care, industria y farmacéuticos. Su versatilidad y eficiencia han transformado la forma en que almacenamos y transportamos diversos productos. En este contexto, resulta fundamental destacar el papel esencial que desempeñan en nuestra sociedad.
Uno de los actores destacados en la industria de envases flexibles es Celomat, empresa argentina que ha consolidado su posición de liderazgo bajo el paraguas del Grupo HZ. En esta nota, exploraremos la historia de Celomat y los desafíos actuales que enfrenta en el dinámico mercado de envases flexibles.
El Grupo HZ comenzó su operación en el mercado de envases de cartulina y como parte de una fuerte estrategia de diversificación de negocios y de integración vertical, hoy en día cuenta con la única papelera en el país que fabrica cartulina encapada reciclada, plantas productivas de envases de cartulina, micro corrugado y envases flexibles en la región, contando a su vez también con joint ventures internacionales para la fabricación de envases para líquidos, multiempaque y envases farmacéuticos.
En una charla exclusiva con Juan Carlos Sarti, actualmente Gerente de Técnico de la División Industrial del Grupo HZ y Gerente de Desarrollo por más de 35 años en Celomat, nos comparte su visión sobre la evolución de Celomat a través de los años y los desafíos de la Industria del Envase Flexible.
Juan Carlos contamos, ¿Cuándo empezó a operar Grupo HZ en el mercado de envases flexibles y cómo fue la llegada de Celomat al Grupo?
En 1983 Herman Zupan, nuestro fundador, adquiere la firma Flexibles Argentinos S.A., orientado a la producción de laminados, ubicada en La Rioja. Si bien la compra de Flexibles Argentinos no implicaba para la empresa más que implementar las mismas técnicas de impresión, sí significaba diversificar las actividades en la industria del packaging, comenzando a operar entonces en el mercado de envases flexibles. Así fue que se sumaron al portfolio de productos, sobres laminados para jugos y sopas instantáneas, envases para fiambres, golosinas, galletitas, fideos, tapas de yogur, yerba mate, helados y otros comestibles.
A mediados de la década del 90, este negocio toma nuevo impulso con el joint venture entre Flexibles Argentinos y Celomat, empresa que pertenecía a la familia Matarazzo con planta productiva localizada en Villa Martelli. Durante los inicios del nuevo milenio, esta compañía siguió creciendo y en el 2007 adquiere una nueva planta en el parque industrial Pilar.
En el año 2011, el Grupo HZ adquiere la totalidad del paquete accionario de Celomat, para posteriormente centralizar toda la operación de conversión de envases flexibles en la planta ubicada en el predio industrial de Pilar, provincia de Bs. As. El predio actual de Celomat cuenta con 50.000 m2, de los cuales están edificados aproximadamente 22.000 m2. En este predio, realizamos íntegramente el proceso productivo in house, abarcando desde el proceso de coextrusión de polietileno, impresión en huecograbado y flexografía, laminación, corte, así como diversas líneas de confección de envases como wickets, doypacks y varios formatos de bolsas.
¿Cuáles son los mercados y productos que se fabrican en Celomat?
Celomat se encuentra consolidada en el abastecimiento a las principales marcas de consumo masivo. Contar con un porfolio de productos diversificados, nos permite obtener un crecimiento sostenido, especialización y liderazgo en mercados como, trilaminados y estructuras complejas, como pueden ser los jugos en polvo, doypacks para contener líquidos agresivos y productos bilaminados para mercados alimenticios de consumo masivo.
A su vez, a través de los años hemos desarrollado nuevos mercados como los envases preformados como standup pouch, bolsas de grandes formatos y wickets.
¿Qué avances tecnológicos y/o innovaciones de productos destacarías de Celomat en los últimos años?
En Celomat nos destacamos por ser referentes técnicos en el mercado de envases flexibles y en el desarrollo de estructuras y requerimientos de alta complejidad, que requieran conocimiento y tecnología. Acompañamos a nuestros clientes de consumo masivo, en estos tipos de desarrollo, que en su mayoría cuentan con exigencias de estándares internacionales. Estar a la altura con entregas de valor ante las necesidades, es lo que mejor sabemos hacer y lo que nos motiva en nuestro día a día.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado de envases flexibles actual?
En una coyuntura de restricciones de las importaciones, el principal desafío es el de abastecimiento de materias primas y la continuidad de la producción. Celomat tiene el compromiso asumido de abastamiento asegurado, al ser el envase flexible un producto esencial para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.
A mediano y largo plazo, es insertar al envase flexible dentro de la economía circular, educando al consumidor sobre la reciclabilidad del mismo, y acompañando a las marcas en el desarrollo de alternativas de envases reciclables o con componente reciclado. Muchas veces, estos desarrollos conllevan recambios tecnológicos e incorporación de nuevas materias primas, junto con el acompañamiento de nuestros proveedores.
La sustentabilidad y el cuidar el mañana es uno de los pilares que tenemos como Grupo. Estamos dispuestos a invertir tiempo y recursos en acompañar a nuestros clientes en cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad con target de implementación años 2025/30, reemplazo o rediseños estructura de empaques, alineados con requerimientos y/o estándares internacionales.
Mencionando el tema de la sustentabilidad del envase flexible ¿cuál es el principal desafío en este campo?
El principal desafío radica en lograr que el envase flexible conserve rigurosamente sus prestaciones esenciales como barreras protectoras, altas capacidades operativas y costos competitivos, al mismo tiempo que evoluciona hacia materiales más sustentables, como los mono materiales y aquellos con contenido reciclado posconsumo (PCR). En este sentido, es crucial recordar el rol fundamental que desempeña el envase flexible en materia de sostenibilidad, actuando como un guardián en la conservación de alimentos y la reducción de desperdicios alimenticios. El camino hacia un futuro más sustentable no solo beneficia a nuestra industria, sino que también contribuye directamente a la disminución de la contaminación y la disminución en la huella de carbono.
Para finalizar, hablando de desafíos de mercado ¿cuáles fueron los factores esenciales para que Celomat mantenga su liderazgo en el mercado hace más de 40 años?
En primer lugar, la solidez y respaldo que nos otorga ser parte de un Grupo Líder en la Industria del Packaging, ha desempeñado un papel vital. El formar parte, no solo nos brinda los recursos necesarios para la actualización y recambio tecnológico, sino que también, nos permite ser partícipes activos en organizaciones internacionales de packaging, que fortalecen nuestra perspectiva global y nos llevan a la vanguardia.
En segundo lugar, nuestro enfoque en el desarrollo continuo de nuevos productos y la exploración de nuevos mercados, ha sido un pilar fundamental. Al materializar las necesidades de innovación de nuestros clientes, hemos establecido relaciones sólidas y duraderas, basadas en la confianza mutua. Esta dinámica nos ha permitido no solo satisfacer las demandas cambiantes del mercado, sino también anticiparnos a ellas.
Por último, pero no menos importante, nuestro recurso más valioso, el capital humano. La combinación de un equipo altamente dedicado y capacitado junto con la actualización de sistemas de gestión, certificaciones internacionales y buenas prácticas de manufactura. Nuestro compromiso con la mejora continua impulsa nuestra evolución y nos lleva a estar a la altura de los requerimientos.
En conjunto, esta combinación de sinergia de Grupo, innovación con enfoque al cliente y la excelencia operativa respaldada por el capital humano, nos impulsa a mantener el liderazgo por mas de 40 años en el mercado de envases flexibles y más de 70 años en la Industria del Packaging en la Región.
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