Grupo HZ: 75 años liderando la transformación del packaging en la región

Hay historias que se construyen con trabajo, sueños de emprender y una visión que se adelanta a su tiempo, nuestra historia es una de ellas, y hoy cumplimos 75 años.

Todo comenzó en un pequeño taller, lugar en el que Herman Zupan, un emprendedor con ideas adelantadas a su tiempo imaginó cómo llevar a la Industria Gráfica Argentina aún más lejos. Inspirado por conocimientos europeos, incorporó procesos y tecnologías inéditas en el país, sentando las bases de lo que luego se convertiría en uno de los grupos industriales referentes en Latinoamérica.

Desde entonces, cada envase que producimos en Grupo HZ nace de algo más profundo que tintas y diseños. Lleva consigo una forma distinta de pensar la industria: una mirada innovadora y consciente de que no fabricamos solo envases, sino un puente entre las marcas y las personas que forma parte de nuestro día a día.

Crecimiento con propósito

El crecimiento en Grupo HZ estuvo guiado por decisiones estratégicas que nos permitieron alcanzar una posición de liderazgo sostenido.

La integración vertical con Papelera del Sur no solo nos garantizó disponibilidad de materia prima; también nos permitió sumarnos a un modelo de economía circular centrado en la reincorporación del material posconsumo, incluso mucho antes de que la sostenibilidad fuera una exigencia del mercado. Esto nos permite acompañar hoy en día tendencias globales de envases sostenibles.

La diversificación llegó como respuesta a una industria gráfica en constante cambio. El crecimiento potencial del mercado de envases flexibles propulsó nuestra inversión en tecnología y profesionalización, a fin de ampliar nuestras capacidades para acompañar reconversiones en diversos mercados. No se trató de adaptarnos, sino de anticiparnos. En línea con esta expansión, la incorporación de unidades de negocio agroforestales completa nuestra estructura, otorgándonos la solidez y el respaldo propios de un Grupo empresario.

Finalmente, la regionalización terminó de completar el mapa. La ampliación del Grupo a Brasil y a Chile nos abrió la puerta a nuevas sinergias y aprendizajes, además de que nos permite fortalecer nuestra relación con clientes internacionales desde un lugar más cercano.

Innovar para transformar

A lo largo de las últimas décadas fuimos protagonistas de grandes cambios que marcaron a toda la Industria Gráfica. Incorporamos tecnologías inéditas en el país, impulsamos nuevas formas de producir envases y acompañamos a las principales marcas de la región con desarrollos de envases que quedaron grabados en la memoria colectiva.

Actualmente, en un mercado donde las demandas cambian constantemente, la innovación vuelve a ser protagonista. Las marcas ya no solo buscan envases que protejan el producto: necesitan soluciones que combinen funcionalidad y sostenibilidad, en respuesta a consumidores cada vez más conscientes. Desde Grupo HZ acompañamos esta transformación mediante el uso de materiales sostenibles y el desarrollo de estructuras más amigables con el medioambiente, convirtiendo cada necesidad del mercado en una oportunidad para agregar valor y anticiparnos a lo que se viene.

Asimismo, entendemos la innovación como un pilar que trasciende el desarrollo de nuevos productos o la incorporación de nuevas tecnologías: es un proceso integral reflejado en cómo optimizamos nuestras metodologías, adoptamos nuevas formas de trabajo y potenciamos las capacidades de nuestros equipos.

A su vez, contar con Joint Ventures como aliados estratégicos nos posiciona y nos permite acceder a un abanico más amplio de mercados, así como participar en organismos internacionales  de packaging como IPG e IFPN forma parte de la innovación constante, ya que nos acceder a ideas de vanguardia y mejores prácticas de gestión a nivel global.

En esa misma línea, y con el objetivo de alinear nuestro negocio con las exigencias internacionales, contamos con certificaciones como FSC®, PEFC y FSSC 22000 en todas nuestras empresas de packaging. Estas certificaciones, sumadas a la optimización de procesos, el benchmarking internacional, y a la profesionalización de nuestros equipos, constituyen los pilares que fortalecen nuestro camino de mejora continua y elevan el servicio que brindamos a nuestros clientes.

75 años de historia

Hoy, bajo el liderazgo de la tercera generación en la direccion, el Grupo sigue transformándose a partir de la misma convicción que inspiró sus inicios: innovar y generar valor de manera sostenible para clientes, colaboradores y comunidades. Porque, si algo aprendimos en estos 75 años, es que nuestra mayor fortaleza son las personas que conforman Grupo HZ, quienes hicieron posible esta historia y quienes hoy la impulsan hacia adelante.

Celebrar este aniversario es honrar el pasado, agradecer el presente y abrazar todo lo que viene. Sabemos que aún queda mucho por innovar, por crear y por aportar a una industria que evoluciona cada día, y estamos listos para emprenderlo.

Somos Grupo HZ. 75 años construyendo futuro a través del packaging.